¿Cómo convertirse en un probador de videojuegos? ¿Es buena idea?

La palabra beta tester abarca a menudo diversas actividades.
Esto es lo que debes recordar.

Participar en la versión beta de un juego

No vamos a detenernos en el tema ya que no se gana dinero, o si se gana muy poco y en raras ocasiones.
Las personas invitadas a participar en las versiones beta de los juegos llegan a la etapa final de creación de los mismos. Las versiones betas suelen estar disponibles para los primeros usuarios, quienes ayudan a detectar los últimos detalles a corregir o probar el rendimiento de los servidores cuando se conectan miles de jugadores. En esta fase, el rendimiento técnico se pone más a prueba generalmente que el juego en sí. Es una experiencia fascinante que se le ofrece al jugador, casi siempre uno que sea aficionado del editor.
Para encontrar este tipo de oportunidades, solo debes suscribirte a los boletines de tus editores favoritos.

Este tipo de test es también un excelente medio para generar lealtad y publicidad al editor. Rara vez es rentable esta actividad y pocas veces tus comentarios se tomarán en cuenta de forma individual.

Ser un beta tester (Playtest)

¿Jugando desde su sofá?Esta actividad eventual es rentable y supone un trabajo real.
Consiste en jugar a un juego en un tiempo límite, muy a menudo en la sede de la empresa de un editor de videojuegos. Por lo tanto, las pruebas se realizan sobre todo dentro de la empresa y se pagan en efectivo o como regalo (juegos del editor).
La prueba se realiza en varios días y tendrás que responder a las preguntas de los animadores que analizarán tus partidas. Es una experiencia increíble que debe tomarse en serio, pero que no supone un ingreso fijo.

¿Cómo encontrar un centro de pruebas?

El método más seguro, pero también el más fastidioso, es dirigirte a la página web de un editor conocido y pedirle al soporte que te indique dónde puedes registrarte para participar en una prueba. Por ejemplo, el siguiente enlace te dirige a Ubisoft.
Un método más sencillo es ir a los salones de videojuegos y preguntar en los stands. No olvides a los desarrolladores de juegos para móviles, ya que esta actividad está en pleno crecimiento y es muy interesante.

El trabajo del QA tester

Este es el trabajo que podrías pensar que es el de tus sueños. Es el puesto del probador de videojuegos dentro de un equipo de desarrolladores.
Esta actividad no es una tarea ocasional, es un oficio. Lleva mucho tiempo y no tiene por qué pagarse bien. El nivel de diplomas es apenas necesario (como el salario) y es necesario principalmente que se tenga paciencia y sea uno quisquilloso.

Este oficio recibe cada vez más críticas. Es necesario comprender que te encontrarás al final de la escala social de la industria de videojuegos. No serás parte del desarrollo del juego, sino tendrás que repetir constantemente las partes de un juego que no elijas y deberás rellenar los formularios técnicos de informe de errores.
El término es un acrónimo de las palabras inglesas Quality Assurance (Garantía de Calidad, en castellano). En general, los que son QAs no son en realidad empleados sino “contratistas”, es decir, subcontratistas. Estos empleados de segunda categoría están sujetos al secreto profesional y, por lo general, no gozan de protección sindical.

No creas que este artículo se ha escrito para bajarte la moral sino para que veas la realidad.
Lee este excelente artículo en inglés para que conozcas el testimonio de un QA tester.

Lo bueno de ser un QA tester es que puedes poner un pie en la industria de los videojuegos, si te interesa trabajar ahí.

Elaborar pruebas de videojuegos

Por lo general, todo comienza con pruebas en foros o blogs. Cuantas más pruebas realices, más experiencia obtendrás. Tienes que ser apasionado y querer transmitir tu pasión a todos. Por supuesto, tienes que ser paciente puesto que la competencia es grande.
El primer paso es ser un freelancer, es decir, un redactor freelance y presentar tus pruebas a las revistas. Si tu trabajo despierta interés (ten en cuenta las especificaciones -por ejemplo, el puntaje- de la revisa a la que presentas tu texto), se publicará y remunerará. Cabe la posibilidad de que te conviertas en un miembro permanente.

Para más detalles, puedes consultar nuestro artículo sobre cómo vivir de tus artículos de juegos de video.

Caminos a seguir para encontrar trabajo en la industria de videojuegos

Querer ser un beta tester, Ingeniero de Control de Calidad o escritor autónomo es el primer paso hacia la industria de los videojuegos. Los juegos de vidéo son una industria de pleno derecho, que puede requerir más creatividad que otras, pero que implica a la vez toda una serie de oficios muy variados.

Ahora, lo sabes casi todo. Si conoces más al respecto, tienes un concepto distinto al propuesto aquí o crees que se ha olvidado mencionar alguna actividad de este sector, no dudes en dejarnos tu comentario.

¿Qué opinas de este método?

Comparte esta página con tus amigos:

Contacto: blog(@)dawnoftears.com

Facebook Twitter